El 5 de noviembre de 2021 se celebró una nueva edición del Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava que por tercer año consecutivo han organizado  el Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (CEEC) y la Associació Catalana d’Enòlegs (ACE), con la colaboración de la Confraria del Cava Sant Sadurní, confirmándose el evento como una de las referencias de la innovación en vitivinicultura científica. A diferencia de 2020, se recuperó la asistencia presencial, manteniendo simultáneamente el formato online, que se  introdi¡ujo a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19. La difusión internacional  del Congreso contó con el apoyo del proyecto VitaGLOBAL.

El ciclo de conferencias bajo el lema «Biomoléculas e innovación disruptiva en enología» se inauguró con la intervención del Dr. Manuel Suarez, decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que puso de manifiesto la relevancia de la formación y la investigación como piezas fundamentales para el avance de la enología, destacando la oportunidad del Congreso para la adquirió de conocimiento sobre las nuevas tendencias y contenidos científicos.

Posteriormente participó el presidente de la Confraria del Cava, Eduard Sanfeliu, quien destacó tanto la parte solidaria como la formativa y científica en cada uno de los congresos realizados por su organización, y se felicitó por la apuesta conjunta con la ACE-CEEC los tres últimos años.

Las ponencias:

Acenología pone a disposición de usuarios y suscriptores todas las ponencias del evento del día 5 de noviembre de 2021 en streaming a través de su canal de YouTube,  acompañadas de un resumen:

La participación:

Los asistentes al Congreso, tanto presencialmente como por videoconferencia, pudieron participar formulando cuestiones, en un primer turno, a los ponentes Lluis Giralt, Pere Pons y Adeline Vignault. Posteriormente, en un segundo turno, tuvieron la oportunidad de preguntar a los ponentes Antonio Morata y Cristina Reguant.

 

Una vez finalizada la sesión técnica, la clausura estuvo a cargo de Joan Miquel Canals, presidente-decano de ACE-CEEC.