Vídeo de la intervención de Andrea Squartini en el Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava 2022 el 11 de noviembre de 2022, y resumen de su ponencia.

 

El estudio del “preparado 500” se ha realizado con rigor científico sin entrar en otras valoraciones sobre el mismo. El “corno letame”, como se conoce en Italia, es el estiércol de vaca introducido en cuernos del mismo animal para ser enterrados durante 5 o 6 meses. Posteriormente se desentierran y su contenido madurado se disuelve en una cierta cantidad de agua y se rocía sobre los campos como fertilizante. La cantidad son 200 g de producto por70 litros de agua y ha. Se trata de una pequeña cantidad estructural que, si funciona, lo hace en pequeñas dosis.

Lo importante es saber qué tenemos en el “preparado 500”. Tras los análisis químicos obtenidos se han comparado con un compost, aunque el preparado 500 tiene mayor número de compuestos que poseen la propiedad de informar de las poblaciones microbianas que pueden actuar. Mediante una resonancia magnética nuclear pueden verse diferentes moléculas que inciden directamente en los microorganismos del suelo, los denominados “signals”, que tienden a conferir al producto una actividad de señalización y de expresión de genes en las bacterias. El compost y el “preparado 500” son parecidos al inicio, aunque finalmente el material del interior del cuerno cataliza la formación de compuestos activos biológicos.

A la biodinámica se la acusa de ser alguna cosa pseudocientífica porque utiliza pequeñas cantidades de este preparado, tildándolo de producto “homeopático”, puesto que se utilizan 200 g de producto suspendido en 70 litros de agua para rociar una hectárea.

Para poder analizar esa afirmación, en primer lugar, debe calcularse la cantidad de agua que contiene una hectárea de suelo (100×100 m) y que constituye ¼ parte del peso del suelo. Una ha de terreno con una profundidad de 20 cm de suelo (correspondiente a la distancia que las raíces alcanzan por término medio) constituye un paralelepípedo de 2000 toneladas de peso (100x100x0,2 m), en el que el agua representa ¼ parte, o sea 500 toneladas (o 500.000 litros).

Por tanto, la disolución de 200g de producto/ha, representan 0,4 g/1000 litros de agua, o lo que es lo mismo 0,0004 g de producto/ litro de agua. En química se utiliza la medida “molaridad” que es la concentración de producto o número de moléculas en un litro de solución y que se correspondiente con el peso molecular.

El peso molecular de las moléculas que forman el preparado 500, oscila engtre 100 a 400. Si se toma como peso molecular promedio 200, la molaridad de la solución es 2 microMolar o 2×10-6 Molar.
La pregunta es ¿a qué concentración molar son activos los compuestos que en biología conocemos como efectivos para determinar diferencias de comportamiento en las plantas?, ¿y sus efectos morfogenéticos? En los rizomas de las leguminosas, vemos que hay pequeños especies moleculares que están activas a partir de 10-11Molar, concentración menor que la de los “preparados 500”. Así pues, a concentraciones menores, el “preparado 500” podría ser utilizado para la activación de determinados microorganismos.  En zoología, podemos ver un incremento de peso y estructura entre animales cuando utilizamos hormonas de crecimiento. Es decir, administrando a vacas hormonas en una concentración muy baja y con la mitad de forraje, por ejemplo, muestran resultados mucho mejores que las alimentadas solo con el de doble forraje.

En el “preparado 500” estudiado el número de colonias bacterianas representaron 2,38 x 108 por gramo de peso seco. Los hongos tenían una concentración de 1,1 x 106  por gramo de peso seco. Los tests para comprobar su actividad hormonal para las plantas dieron resultado positivo para la auxina.

Sabemos que los cuernos de vaca están formados íntegramente de queratina, una proteína rica en azufre. Y para obtener el “preparado 500” se rellenan con el estiércol de vaca fresco. La parte interna de los cuernos interacciona con el estiércol, degradándose, a medida que 1/3 aproximado de los antagonistas del estiércol introducido reacciona con la queratina del cuerno.

El hongo más abundante en el “preparado 500” es Eurotiomycetes, del orden de los Onygenales, que son los responsables de degradar la queratina. Los Onygenales son propios de suelos ricos en queratina, lo que representa una conexión catabólica entre el estiércol y el cuerno.

Los microbios que están en el estiércol trabajan a modo de mineros en el cuerno. SE trata de una mina rica en azufre y la liberación de azufre es fundamental para el desarrollo de las comunidades microbianas que, al no tenerlo en el estiércol, pueden obtenerlo por la acción queratinolítica de los Onygenales que lo extraen del cuerno.

Como conclusión podemos decir que el “preparado 500” podría actuar como un transportador de microbios activos y de moléculas potencialmente estimulantes para la vida del suelo.

 

Volver a Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava 2022