La institución británica The Institute of Masters of Wine anunció oficialmente desde su sede en Londres los nombres de los nuevos Masters of Wine. Pancho Campo, presidente de The Wine Academy of Spain, destaca como el primer español en lograr este título. Hoy en día, existen un total de 276 Master of Wine provenientes de 23 países del mundo.
Convertirse en Master of Wine es un proceso arduo y difícil de cinco años al que se presentan profesionales acreditados de la enología. Culmina con un examen práctico de tres días en el cual deben reconocerse, mediante catas totalmente ciegas, doce vinos de todo el mundo, cada día, argumentando cuál es el origen de cada uno, su varietal así como detalles de la elaboración y del nivel de calidad del vino. Los exámenes teóricos duran cuatro días en los que hay que responder a temas de enología, viticultura, marketing, negocios del vino y temas de actualidad. Una vez aprobados todos los exámenes teóricos y prácticos, es indispensable presentar una tesis de investigación que, en el caso de Campo, versó sobre «El cambio climático en el vino». Sólo entonces, y después de firmar un estricto código de conducta, se pueden ostentar las siglas MW.
Según Serena Sutcliffe MW, directora de vinos de Sotheby’s, «este título da aún mayor relevancia internacional a la industria del vino español». Estas palabras subrayan los seminarios formativos «Educación sobre Vino Español» que Pancho imparte en Estados Unidos.
Pancho Campo es fundador de The Wine Academy of Spain, una organización educativa para profesionales del vino que también se dedica a la promoción internacional de los vinos españoles mediante catas y seminarios formativos, llamados Spanish Wines Education, en el robusto mercado norteamericano. Es, además, pionero en el estudio y la difusión del impacto del cambio climático sobre la industria vinícola; ello le valió ser reconocido por el ex vicepresidente americano Al Gore como uno de los líderes mundiales en cambio climático. Fue entrenado personalmente por Al Gore y ahora forma parte de su proyecto conocido como The Climate Project.
La crítica de vinos del Financial Times, Jancis Robinson MW, ha publicado que «el esfuerzo personal de Campo para crear conciencia sobre el cambio climático ha motivado a responsables de la industria del vino a analizar sus prácticas y hacer frente a este fenómeno».
La industria española del vino ha reaccionado con entusiasmo en reconocimiento a este logro. La insigne bodega jerezana Gonzalez Byass invitó a Campo a firmar una de sus barricas que previamente han firmado personalidades de renombre internacional. Además, ha sido investido por unanimidad Cofrade de Mérito por la Cofradía del Cava.