El 28 de junio de 2022 se celebró en el VINSEUM de Vilafranca del Penedès la jornada técnica: “Valorización de variedades minoritarias de viña”, organizada por INCAVI-IRTA y enmarcada en el Programa Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

En este acto se expusieron algunos de los resultados obtenidos en el proyecto MINORVIN (RTI2018-101085-R-C31,C32 y C33): “Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático”, proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el que participan 16 centros de investigación de 12 CC.AA., con más de 50 investigadores implicados y con el apoyo de 21 bodegas de 14 DOP españolas y en el que IRTA-INCAVI lidera uno de los tres subproyectos.

La biodiversidad y riqueza existente en variedades minoritarias en nuestro país son valores que se consideran estratégicos para, por una parte, poder hacer frente a los retos del cambio climático y, por otra, diversificar tipologías y singularizar vinos de calidad. La invasión de la filoxera a finales del siglo XIX hizo desaparecer un gran número de variedades de Vitis vinifera L. que cultivaban nuestros antepasados. Nuestro país esconde una gran cantidad de estas plantas de viña, que en muchos casos se encuentran de forma muy minoritaria y en peligro de extinción. El proyecto MINORVIN ha recuperado y estudiado el potencial agronómico y enológico de 51 de estas variedades minoritarias.

En la primera exposición de la jornada, Xoán Elorduy, jefe del servicio técnico de INCAVI presentó la estructura general, los objetivos del proyecto y las tareas que se han realizado: fenología, fertilidad, parámetros de producción, resistencia a la sequía, estado sanitario (presencia de virus), tolerancia a enfermedades fúngicas (mildiu y oídio) y el potencial enológico de los vinos producidos (características físicoquímicas y perfiles fenólico, aromático y sensorial). El ponente remarcó la importancia del estudio del potencial de cada una de estas 51 variedades para seleccionar las que mejor expectativas ofrezcan.

La Dra. Esperanza Valdés, investigadora del área de enología del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, nos habló sobre la importancia del estudio del perfil polifenólico en las variedades minoritarias en las que se han analizado, tanto en uvas como en vinos, una serie de compuestos de la familia de los antocianos (responsables del color) y también de la familia de los no antocianos (responsables de la astringencia y amargor). En total se obtuvieron resultados de 36 compuestos en variedades tintas y de 21 compuestos en variedades blancas, que pueden ayudar a decidir el mejor itinerario de vinificación de cada una de las variedades minoritarias estudiadas.

Anna Puig, investigadora de IRTA-INCAVI expuso los resultados generales obtenidos en la caracterización sensorial de los vinos elaborados con las variedades minoritarias. El análisis organoléptico de los 205 vinos del proyecto MINORVIN elaborados durante las vendimias de 2019, 2020 y 2021 ha sido realizado por el panel de cata oficial de vinos de Cataluña donde cada vino se ha descrito mediante 15 parámetros cuantitativos y 57 parámetros cualitativos. Se hizo especial hincapié en el perfil sensorial de las 7 variedades procedentes de Cataluña: Albana y Riera 46 (blancas), Carinyena roja y Riera 43 (vinos rosados) y Trobat, Sanguina y Riera 2 (vinos tintos). Este estudio ha permitido establecer los descriptores sensoriales de los principales atributos de las variedades del proyecto.

En la última ponencia, impartida por Carme Domingo y Claustre Grau, investigadoras de INCAVI, explicaron detalladamente las características agronómicas y enológicas de las siete variedades catalanas mencionadas con anterioridad, citando algunos aspectos de interés que permitirían a estas variedades hacer frente a ciertos condicionantes que está produciendo el cambio climático.

Para finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y compartir opiniones sobre los vinos elaborados con las variedades minoritarias de Cataluña.

La ejecución de este proyecto permite abrir nuevas oportunidades de diversificación de mercado con variedades de vid recuperadas, enriqueciendo la tradición y valorizando la utilización del patrimonio varietal vitícola.

 

Documentación y material gráfico: Anna Puig