[L’original de cet article est en français]
Cualquiera que sea el sector científico y profesional, los programas europeos son hoy en día herramientas muy codiciadas porque son útiles, sólidas y altamente reconocidas. En otras palabras, ¡son valores seguros! Estrechamente vinculados entre sí a través de verdaderas sinergias, contribuyen a las prioridades de la Comisión Europea, que son las siguientes: un acuerdo verde para Europa, una Europa más adaptada a la era digital, una economía al servicio de las personas, una Europa más fuerte en la escena internacional, la promoción de nuestro modo de vida europeo y un nuevo impulso para la democracia europea. Dicha financiación está diseñada para ser verdaderas palancas en el desarrollo de proyectos, carreras y redes internacionales. Algunas ofrecen convocatorias blancas (es decir, abiertas a todos los temas), mientras que otras se dirigen claramente a temas bien definidos, a menudo vinculados a las noticias europeas y mundiales.
La financiación para la investigación y la innovación puede ser decisiva para apoyar eficazmente la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios encaminados a preservar la biodiversidad y adaptarse al cambio climático. Por lo tanto, es muy prudente mirar hacia Horizonte Europa, el programa europeo de apoyo a la investigación y la innovación (2021 – 2027). Asimismo, es interesante combinar esta financiación con la política de cohesión y, por tanto, recurrir a los Fondos Estructurales para financiar proyectos y redes en el sector de la viña y el vino (en particular, el FEADER). Producen un considerable efecto palanca en los territorios y pueden contribuir a una dinámica real para las comunidades.
Finalmente, la participación en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también llamados Objetivos Globales, es esencial para encontrar un lugar en el escenario de los grandes programas (hambre «cero», buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, medidas para luchar contra el cambio climático, vida acuática, vida terrestre…). Dos grandes retos de futuro para la industria vitivinícola europea están relacionados con el medio ambiente y el cambio climático (métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente y adaptación a las limitaciones climáticas). Por ejemplo, la investigación de nuevas variedades híbridas de vid que sean más resistentes a las enfermedades y mejor adaptadas al cambio climático puede proporcionar respuestas (véase el proyecto Vinovert ).
Así, en función de sus necesidades y objetivos, de sus socios y de sus competencias, los profesionales que trabajan en el sector de la viña y el vino, ya sean académicos o industriales, pueden estar interesados en convocatorias que financien proyectos de investigación individuales, como becas postdoctorales de la Fundación Marie Sklodowska-Curie, acciones , redes científicas temáticas con el programa COST, grandes proyectos de colaboración, en particular en el ámbito «Agricultura, silvicultura y zonas rurales», y también oportunidades muy útiles que ofrecen los programas LIFE o INTERREG.
Investigación, innovación, sinergias, movilidad, encuentros, proyectos conjuntos, conocimientos y habilidades, resultados y aplicaciones, viña y clima, suelo, economía, alimentación, química, uva, viticultura, adaptación, consumo, desarrollo sostenible, etc. Existen tantas palabras clave como posibilidades de proyecto en los programas europeos. Asimismo, vWise, Eco2Wine, Negev Wine Revival, REXyCLIMA, MICROWINE, ORGEVINE, WATSON, BioDiv -Support, MEDCLIV representan una pequeña muestra de los éxitos obtenidos en el sector de la vid y el vino (véase la plataforma CORDIS).
INTRODUCCION GENERAL A LA FINANCIACIÓN
Los programas marco europeos se encuentran entre las mayores fuentes mundiales de subvenciones y financiación públicas para la investigación y la innovación
El Programa Marco Horizonte Europa para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (2021-2027) es la principal herramienta de financiación de la Investigación y la Innovación a nivel europeo. Fue creado con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria europea reforzando sus bases científicas y tecnológicas, promoviendo una investigación que sirva de apoyo a las políticas de la Unión Europea y contribuyendo a la formación de un espacio europeo de investigación. Horizonte Europa se basa en los valores de la lucha contra el cambio climático, ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la competitividad y el crecimiento de la Unión.
El acceso al programa le permite ganar visibilidad internacional real, obtener financiación importante, ampliar asociaciones, realizar proyectos a nivel europeo y posicionarse en relación con la competencia. Pueden participar todos los actores de la investigación y la innovación, es decir, organizaciones de investigación, centros de educación superior, empresas, asociaciones, hospitales, etc. El programa presenta algunas características nuevas en comparación con su predecesor, incluida la creación de un Consejo Europeo de Innovación destinado a apoyar innovaciones radicales, la integración de cinco misiones de investigación e innovación y una acentuada política científica abierta. Está estructurado en torno a tres pilares: un primer pilar dedicado a la excelencia científica, mientras que el segundo pilar se centra en cuestiones globales y la competitividad industrial europea. Este último se compone de seis grupos que responden a las estrategias de la Unión Europea, incluidos los grupos Salud, Clima, Energía y Movilidad y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente. Se espera que los proyectos de colaboración en este pilar respondan a las convocatorias de temas bien focalizados.
El tercer pilar «Una Europa más innovadora» tiene como objetivo estimular avances que creen mercados y ecosistemas propicios para la innovación. Incluye en particular el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), cuyo objetivo es reunir a actores clave en la investigación, la educación y la industria, en torno a un objetivo común de promover la innovación. La acción transversal denominada «Ampliar la participación y fortalecer el espacio europeo de investigación» se compone de dos subacciones que también pueden resultar interesantes, y más concretamente la dirigida a ampliar la participación y desarrollar la excelencia, incluidas en particular las acciones de hermanamiento, cátedras y el programa COSTO. Este último puede resultar muy estratégico para el sector de la viña y el vino porque puede ser un primer paso hacia proyectos de colaboración construidos al unísono.
La importancia de tener una buena estrategia para responder a convocatorias competitivas de proyectos
Es prudente y, a menudo, rentable comenzar con un proyecto estratégico y ambicioso que requiera obtener financiación en la interfaz de diferentes programas para poder existir. Por lo tanto, este enfoque requiere la articulación de programas (regionales, nacionales, europeos e internacionales) que promuevan al mismo tiempo la implementación del continuo formación-investigación-innovación. Es interesante citar el ejemplo de la red OENOVITI INTERNACIONAL que supo reunir a profesionales de la formación, la investigación y la industria. De hecho, a través de sus grupos de trabajo específicos (cambio climático, enología, viticultura, transferencia industrial, vino y salud, digitalización, etc.), la red se posiciona en los temas esenciales del sector de la viña y el vino. Uno de los objetivos de los diferentes grupos es, entre otros, promover la creación de redes entre socios para la preparación de proyectos conjuntos. La movilización de la red se traduce en un buen índice de éxito en las convocatorias de proyectos. Por lo tanto, la creación de alianzas y asociaciones garantiza una mayor tasa de éxito de los programas de financiación. De hecho, los socios se conocen, se entienden y se complementan de tal manera que las respuestas a las llamadas son más fluidas, más relevantes y, por tanto, más convincentes (véase «Implementar una estrategia de influencia»).
CENTRARSE EN PROGRAMAS INTERESANTES PARA EL SECTOR DE LA VIÑA Y EL VINO
Horizonte Europa y su Pilar 1 «Ciencia de Excelencia»
En el Pilar 1, todos los temas de investigación son elegibles. Se trata de un enfoque ascendente. Dotado con 25 mil millones de euros, este primer pilar tiene como objetivo fortalecer y aumentar la competitividad y la base científica de la Unión Europea en el mundo. Dentro de ella, distinguimos las muy renombradas Acciones Marie Sklodowska-Curie (AMSC) que están dedicadas a los recursos humanos y al desarrollo de las carreras de investigadores públicos y privados (véase el cuadro 2). Se trata de proporcionar a los investigadores nuevos conocimientos y capacidades mediante la movilidad y la formación. Las palabras clave de las acciones de AMSC son Movilidad, Carrera y Excelencia.
Becas Postdoctorales (AMSC BP)
Estas becas postdoctorales se trata de una financiación individual dirigida a jóvenes investigadores que deseen realizar un proyecto de investigación como parte de una movilidad en Europa o fuera de ella (proyectos de 12 a 36 meses) con el fin de adquirir nuevas habilidades e impulsar sus carreras. Es posible que el proyecto se lleve a cabo íntegramente dentro de una sola empresa. Un punto muy interesante del programa es que durante estos proyectos será posible que los ganadores realicen una estancia en comisión de servicio con el objetivo de desarrollar una habilidad particular, tener acceso a tecnología punta o aplicar resultados. También es posible una estancia (hasta 6 meses adicionales al final del proyecto) que permitirá realizar trabajos de investigación e innovación en una organización del sector no académico.
“El programa AMSC es una oportunidad increíble que me permite beneficiarme de una excelente formación académica tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella y así desarrollar un perfil de investigación único.” (ganadora postdoctoral de AMSC).
“Hoy puedo esperar mis próximos años de investigación con más confianza y, además de proporcionarme nuevas habilidades, este programa será muy valioso para el resto de mi carrera” (ganador posdoctoral de AMSC).
Ejemplos de proyectos AMSC BP financiados (véase el sitio web de CORDIS):
– PlasMOF. Técnicas analíticas y diseño de materiales para abordar la seguridad y autenticidad de los alimentos. El proyecto implementará estas tecnologías para evaluar la autenticidad del aceite de oliva virgen y detectar fraudes en este aceite y otros productos como el vino. Contribución de la UE 165.312,96€
– REXyCLIMA. Investigación de la resiliencia subyacente y respuesta adaptativa fisiológica del cultivar autóctono chipriota de cv. ‘ Xynisteri ‘ al cambio climático. Contribución de la UE 157.941,12 €
Redes de formación doctoral (AMSC DN)
Esta acción financia consorcios internacionales, interdisciplinares e intersectoriales que reúnen a universidades, organizaciones de investigación, empresas u otros actores del mundo socioeconómico. Proponen un proyecto colaborativo de investigación y formación sobre un tema de su elección, destinado a un número determinado de estudiantes de doctorado internacionales que serán reclutados en la red. Financiar una cohorte de jóvenes investigadores que trabajan en temas con un objetivo científico común permite obtener resultados científicos más rápidamente, pero también crear una red sólida de profesionales que trabajan juntos para hacer avanzar la investigación y la innovación en un sector.
Ejemplo de proyecto AMSC DN (véase sitio web de CORDIS):
– Eco2Wine. Interacciones microbianas naturales en ecosistemas asociados a la vinificación como herramienta para fomentar Innovación enológica. Contribución de la UE 2.440.396,80 €
– MICROWINE. Metagenómica microbiana y la industria vitivinícola moderna (MICROWINE) 3.945.597€
Acciones de intercambio de personal (AMSC RISE)
vWise es un ejemplo de proyecto europeo coordinado por la Universidad de Burdeos (ISVV) para el intercambio de personal investigador en el campo de la enología y la viticultura. El consorcio, formado por centros de investigación y empresas innovadoras repartidos en cuatro continentes, ofrece la posibilidad de movilidad (de 1 a 12 meses) a una cuarentena de investigadores y estudiantes de doctorado. El proyecto se centra en las consecuencias del cambio climático en la vid, la uva y el vino, y para ello recibió un presupuesto de 874.000 euros. En términos generales, el programa AMSC RISE promueve la colaboración internacional, intersectorial (entre el sector académico y no académico) e interdisciplinar a través de la investigación y los intercambios de personal y permite el desarrollo profesional y del conocimiento.
Programas de cofinanciación de becas postdoctorales o doctorales (AMSC COFUND)
Esta acción tiene como objetivo estimular la movilidad y los programas de formación regionales, nacionales o internacionales. Los programas seleccionados están cofinanciados por la Comisión Europea. Esta cofinanciación debería permitir reforzar el atractivo de Europa y las carreras de los investigadores fomentando las carreras internacionales, intersectoriales e interdisciplinares de los investigadores en todas las etapas de sus carreras. Algunas regiones son muy activas en la cofinanciación de proyectos COFUND (a nivel doctoral o postdoctoral).
El Consejo Europeo de Investigación ERC
ERC es un programa científico «blanco» dedicado a la investigación exploratoria, cuyo único criterio de selección es la excelencia científica con el fin de movilizar a los mejores investigadores y sus equipos.
El ERC ofrece tres tipos de becas en función de la progresión profesional de los investigadores: beca inicial, consolidadora o avanzada. Estas becas generalmente se otorgan por un período de 5 años. Los ganadores del ERC pueden solicitar financiación adicional para un año dedicado a promover los resultados de los proyectos del ERC: Prueba de concepto. El programa también apoya proyectos colaborativos SyG (Synergy Grants) que involucran de 2 a 4 patrocinadores.
Algunos ejemplos de proyectos del ERC vinculados al sector vitivinícola (véase el sitio web de CORDIS):
– ERC ADVANCED. Un ensayo aleatorio de no inferioridad que prueba un consejo de patrón de consumo de alcohol moderado versus consejo de abstención sobre enfermedades graves y mortalidad. Contribución de la UE 2.498.466,00 €
– PRUEBA DE CONCEPTO ERC. Negev Wine Revival, desde la casi extinción a la distinción en el mercado: Desarrollo de una metodología para la reactivación sostenible de cultivares de vid tradicionales. Contribución de la UE 150.000,00 €
– ERC Prueba de concepto ERC. ORGEVINE, Generadores termoeléctricos orgánicos para alimentar redes de sensores de Viticultura de precisión. Contribución de la UE 150.000,00 €
Pilar 2 (Centrarse en el Clúster 6) y misiones
El Pilar 2 de Horizonte Europa tiene como objetivo estimular la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa. Aborda cuestiones globales y la competitividad industrial europea. Incluye numerosas oportunidades para aprovechar proyectos de colaboración, asociaciones internacionales y financiación, especialmente para las empresas. Los proyectos llevados a cabo en el marco más específico del Clúster 6 «Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente» tienen como objetivo apoyar la política del Pacto Verde Europeo. Las prioridades son proteger el medio ambiente, restaurar, gestionar y utilizar de forma sostenible los recursos biológicos y naturales. Esto afecta tanto a zonas terrestres como a aguas continentales y marinas. Los principales desafíos son: 1) detener la erosión de la diversidad biológica; 2) garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos; 3) garantizar la transición hacia una bioeconomía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y circular.
Por tanto, las convocatorias del Clúster 6 pueden ofrecer interesantes oportunidades de financiación para proyectos en el sector vitivinícola. En particular, proponen los medios necesarios para avanzar hacia sistemas agrícolas sostenibles.
Ejemplo de un proyecto reciente dentro del Clúster 6:
WATSON (holistic frameWork with Anticounterfeit and inTelligence-based technologieS that will assist food chain stakehOlders in rapidly identifying and preveNting the spread of fraudulent practice). un marco holístico con tecnologías antifalsificación y basados en inteligencia que ayudará a las partes interesadas de la cadena alimentaria a identificar y prevenir rápidamente la propagación de prácticas fraudulentas. La contribución de la UE es de 744.008,25 €. El consorcio interdisciplinario de Watson, compuesto por 44 socios repartidos en 19 países de la UE y fuera de ella, desarrollará un marco de trazabilidad holístico que integrará servicios básicos en datos, conjuntos de herramientas basados en inteligencia y enfoques de gestión. Estimación de riesgos, que permitirá a las autoridades de seguridad alimentaria identificar y prevenir actividades fraudulentas.
Es útil señalar que el Clúster 6 está estrechamente relacionado con otros dos clúster del Pilar 2: el 1 en los aspectos de salud (salud animal/salud humana, RAM) y el 5 en los aspectos vinculados al cambio climático. Por tanto, es totalmente posible encontrar convocatorias que puedan ser de interés para el sector.
Introducción de Misiones dentro del programa Horizonte Europa
Las Misiones Europeas tienen como objetivo proporcionar soluciones concretas a ciertos desafíos importantes del siglo XXI a través de la definición de objetivos claramente mensurables, generando un cambio sistémico real. La consecución de objetivos se basa en un elemento clave: la colaboración entre los diferentes actores necesarios para ese mismo logro. De hecho, el alcance social de estas Misiones significa que todos pueden involucrarse y contribuir a sus logros, es decir, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones de investigación, las universidades, los empresarios, los inversores, los administradores de tierras, los agricultores o incluso la sociedad civil. Este codiseño se garantizará mediante la implementación en carteras de actuación, agrupando proyectos de investigación, medidas políticas o legislativas, iniciativas ciudadanas, etc. De las cinco Misiones, dos están directamente vinculadas al Clúster 6 y pueden ser de interés para el sector de la viña y el vino. Se trata de las misiones «Adaptación al cambio climático» y «Un acuerdo sobre el suelo para Europa». Los impactos esperados en este último son, por ejemplo, la reducción de la degradación del suelo, el aumento de las reservas de carbono orgánico, la reducción de la contaminación del suelo y la mejora de la estructura del suelo para la biota y los cultivos.
Dentro del Pilar 3, el EIT y las CCI
El EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) es un instrumento destinado a acelerar la transformación de la investigación en innovación, con el fin de estimular la aparición de productos y servicios innovadores e impulsar el tejido de las empresas europeas. Más concretamente, el EIT “Climate-KIC” es una de las tres primeras KIC (comunidades de conocimiento e innovación, CCI, o KIC en inglés). Esta KIC constituye el mayor ecosistema europeo en torno a cuestiones relacionadas con el cambio climático: universidades, organizaciones de investigación, industrias, empresas emergentes, sociedad civil, Administración pública (niveles local, regional y nacional). Esta red de socios está organizada entre 34 países y organiza sus proyectos y actividades en portafolios en el marco de los Retos Climáticos.
MEDCLIV (Mediterranean Climate Vine & Wine Ecosystem) es un proyecto financiado por EIT Climate -KIC. En la región mediterránea, muchas economías locales se basan en la actividad vitivinícola. Esta actividad se ve hoy amenazada por los efectos del cambio climático: sequías cada vez más prolongadas, fenómenos climáticos extremos recurrentes y mayor variabilidad interanual. La acción colectiva, a través de proyectos como MEDCLIV, debe permitir coordinar a los profesionales, involucrar a los actores locales y así acelerar la transición.
Programa COST: excelencia, inclusión, interdisciplinariedad y apertura El programa COST financia un instrumento que permite reunir a una o más comunidades de investigación e innovación en torno a un tema científico y/o tecnológico. Se trata de un programa intergubernamental que financia, a través de «Acciones», la estructuración de redes de investigación europeas e internacionales, en particular sobre temas nuevos e interdisciplinares (redes de comunidades que interactúan poco), o sobre temas no cubiertos por las convocatorias Horizonte Europa. El programa está dirigido a todo tipo de socios (académicos, privados, asociaciones, etc.). No financia actividades de investigación sino actividades de networking (congresos, simposios, visitas científicas, actividades de divulgación, etc.). Financiado a través del programa Widening, sigue tres prioridades estratégicas: promover y difundir la excelencia, fomentar la interdisciplinariedad para la ciencia de vanguardia, y fortalecer y captar jóvenes investigadores e innovadores. COST adopta un enfoque ascendente, lo que significa que los participantes pueden establecer contactos (en función de sus propios intereses y necesidades de investigación) presentando una propuesta a la convocatoria de COST. La propuesta puede relacionarse con cualquier campo científico. Existen acciones unificadoras que afectan al sector de la vid y el vino (Cf https://www.cost.eu/ ). Es importante destacar el hecho de que Acciones COST reúne a investigadores e innovadores de todos los niveles profesionales, desde estudiantes de doctorado hasta investigadores consolidados. A través de la creación de redes, COST también vincula sistemas de financiación complementarios que pueden abarcar desde el programa europeo de formación Erasmus+ hasta proyectos de excelencia del ERC. Este es uno de los puntos fuertes de este programa.Ejemplo de acciones COST existentes (véase el sitio web de CORDIS):Ejemplos de acciones COST existentes (véase el sitio web de CORDIS): – IG17111 – The Grapevine Genomics Encyclopedia: un portal innovador para integrar conocimientos, recursos y servicios para la comunidad cientifica y la industria de la uva. – CA22158 – Explotación de redes de microbiomas vegetales y comunidades sintéticas para mejorar la aptitud de los cultivos (CropBiomes). – FA1003 – Colaboración Este-Oeste para la exploración de la diversidad de la vid y la movilización de rasgos adaptativos para el mejoramiento. |
Fondos Estructurales
Se trata de programas imprescindibles porque están dedicados a la investigación y la innovación, pero también a la formación continua y la integración profesional. Los ecosistemas regionales deben nutrir las alianzas temáticas europeas para fortalecer y crear cadenas de valor.
El FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, persigue dos objetivos principales: inversión para el crecimiento y el empleo, con vistas a consolidar el mercado laboral y las economías regionales; Cooperación territorial europea, con vistas a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión. Financiadas por el FEDER, también existen Inversiones Interregionales para la Innovación (I3). Este instrumento se presenta como una oportunidad para que las regiones europeas menos desarrolladas y en transición, así como las regiones ultraperiféricas, con el objetivo de convergencia, apoyen las actividades de I+D+i en sus territorios. El FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, es un programa que contribuye al desarrollo de los territorios rurales y a un sector agrícola más equilibrado, más respetuoso con el clima, más resiliente frente al cambio climático, más competitivo e innovador (por ejemplo, proyectos de modernización de viñedos según estándares ecoambientales).
El programa INTERREG tiene como objetivo promover la cooperación entre regiones europeas y el desarrollo de soluciones comunes en los ámbitos del desarrollo urbano, rural y costero, el desarrollo económico y la gestión medioambiental.
Por ejemplo, Vinovert es un proyecto de investigación que estudia la responsabilidad social de las empresas y de los consumidores de vino fomentando la competitividad. De la vid al vino, tiene en cuenta todos los componentes de la producción y del mercado para pensar y crear soluciones técnicas y científicas que limiten el uso de pesticidas en las vides, estudien la relevancia económica de las variedades de uva resistentes y validen las posibilidades de reducción de aditivos enológicos en los vinos ( https://www.vinovert.eu/fr/ ).
Programa LIFE
LIFE es un instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado a apoyar proyectos innovadores, privados o públicos, en los ámbitos del medio ambiente y el clima. Está dividido en 4 subprogramas que incluyen «Naturaleza y biodiversidad» y «Mitigación y adaptación al cambio climático». Los líderes de proyectos elegibles para el programa son organizaciones públicas (administración, autoridad nacional o local, etc.), organizaciones privadas (PYME, empresas, etc.) y organizaciones privadas sin fines de lucro (como ONG). LIFE no cofinancia proyectos de investigación ni proyectos de infraestructura, pero financia proyectos destinados a desarrollar, demostrar y promover técnicas, métodos y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de la Unión en términos de medio ambiente.
Ejemplos de proyectos financiados por LIFE (Véase sitio web de CORDIS):
– LIFE GREEN GRAPES «Nuevos enfoques para la protección en una viticultura sostenible moderna: del vivero a la cosecha». Presupuesto total: 2.250.758 €. Se trata de un programa europeo de apoyo a las políticas medioambientales que tiene como objetivo demostrar y evaluar la eficacia de protocolos de aplicación basados en modelos predictivos de defensa (sistemas de apoyo a la decisión – DSS) combinados con intervenciones agronómicas y foliares en plantas de vid.
– NATURAL AGRO «Formulaciones químicas para reducir el impacto ambiental del control de plagas en viñedos». Presupuesto total: 5.466.812€. El proyecto tiene como objetivo liderar la viticultura europea hacia una protección de cultivos más eficaz, sostenible y libre de tóxicos, reduciendo o incluso eliminando el uso de compuestos xenobióticos en productos fitofarmacéuticos (PPP).
– LIFE ZEOWINE «ZEOlite y los residuos de bodega como producto innovador para la producción de vino». Presupuesto total: 1.436.833 €. El objetivo del proyecto es mejorar la protección y gestión del suelo, el bienestar de las vides y la calidad de la uva y el vino, gracias a la aplicación al suelo de una nueva enmienda denominada ZEOWINE, procedente del compostaje de residuos de la cadena de suministro.
Información útil: Para tener una idea de los proyectos financiados, CORDIS (Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo) es la plataforma de la Comisión Europea que reúne todos los resultados y proyectos financiados en el marco de los programas marco de investigación e innovación. Es posible buscar por tema, por programa, por convocatoria, etc. Cada página del proyecto ofrece un resumen del proyecto, la composición del consorcio, el monto de la subvención asignado y otra información útil. |
IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INFLUENCIA
Planificación estratégica: co-construcción con stakeholders y apertura a la sociedad
En Horizonte Europa, la primera versión de los programas de trabajo la elaboran directamente los servicios de la Comisión, sobre la base de un documento intermedio denominado «el plan estratégico». El objetivo es fijar las principales orientaciones y prioridades políticas y científicas para un período que abarcará varios años del programa Horizonte Europa. Así, se ha publicado un primer plan estratégico para 2021-24 y se publicará un segundo para 2025-27.
El desarrollo del plan estratégico se basa en la planificación estratégica. Para la primera mitad del programa, se basó en:
– intercambios con los Estados miembros en el seno del comité del programa,
– consultas en líneas abiertas a todas las categorías de partes interesadas,
– consultas dedicadas a categorías particulares de partes interesadas,
– intercambios con todas las partes interesadas durante las jornadas europeas de investigación.
El trabajo de influencia es completamente legítimo e incluso imprescindible
Esto implica intercambiar información y experiencia, transmitir retroalimentación desde el terreno para influir en las políticas para que estén más en línea con la realidad y aumentar la participación en los programas europeos. Por supuesto, existe una cuestión financiera, ya que el objetivo es mejorar la tasa de éxito de las solicitudes europeas. Por lo tanto, la creación de alianzas y asociaciones permite un lobby más eficaz, y las herramientas para influir en Bruselas son muy recomendables. Pueden tomar la forma de notas de posición, respuestas a consultas, propuestas de enmiendas, cartas a los comisarios, participación en eventos y grupos de trabajo, etc. También es posible obtener ayuda de misiones de la UE de diferentes regiones para acciones de lobby, estableciendo relaciones con actores europeos relevantes o proporcionando espacios de encuentro en el corazón del distrito europeo.
Un ejemplo: los trabajos y conferencias organizados por el proyecto INTERREG Vinovert contribuyeron a los debates que condujeron a las propuestas de la Comisión sobre la política y la legislación vitivinícola europea, siendo las dos principales la autorización del uso de variedades híbridas y la creación de nuevas categorías de vinos desalcoholizados.
Ejercer influencia en el momento adecuado y en el lugar adecuado
– Respetando el calendario del proceso de desarrollo de convocatorias de propuestas e invirtiendo en el trabajo de los actores involucrados en el proceso.
– Buscando socios útiles en otros Estados miembros.
– Dándose uno mismo a conocer y defender sus propuestas ante las partes interesadas relevantes.
– Proponer concretamente un tema («topic»).
Se pueden movilizar muchos actores en acciones de influencia
Se trata de grupos de expertos, plataformas tecnológicas europeas (por ejemplo, Food for Life, Plants for the Future, TP Organics), órganos de gobernanza de asociaciones (por ejemplo, productividad y sostenibilidad agrícola), asociaciones y redes europeas constituidas, actores institucionales, Grupos Temáticos Nacionales (GTN), representantes en los comités de programa (RCP).
En términos de influencia, también es posible, por ejemplo, que el personal universitario (docente-investigador o administrativo) se incorpore a la Comisión Europea como experto nacional destacado (END) por un período de 4 años (renovable por dos años en general). Esto puede justificarse por un fuerte deseo político de tener presencia en Bruselas e influencia dentro de la Comisión (por ejemplo, en un área temática particularmente estratégica para la universidad en cuestión). Por último, la Comisión Europea utiliza evaluadores expertos para apoyar la política de investigación e innovación: proporcionarán información sobre cómo la política de I+i puede apoyar la recuperación y permitir e impulsar las transiciones económicas, ecológicas y sociales hacia el desarrollo sostenible. Contribuirán al análisis que respalda el informe sobre los resultados de la UE en ciencia, investigación e innovación, así como su garantía de calidad general.
(https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/work-as-an-expert)
MARCOS DE COLABORACIÓN EUROPEOS
Ámbito empresarial
Participar en una asociación europea para una empresa significa: – Desarrollar sus capacidades de innovación beneficiándose del conocimiento y la experiencia de otros expertos. – Limitar los riesgos financieros ya que cada socio asume la responsabilidad de parte de la implementación del proyecto con cofinanciación pública. – Limitar los riesgos técnicos ya que cada socio controla la parte que le ha sido confiada en el proyecto. – Compartir los resultados del proyecto. – Diferenciarse de la competencia teniendo acceso a un mercado innovador, aprovechando la imagen positiva de las asociaciones europeas y ampliando su red. – Reforzar su estrategia y su posición internacional. https://www.horizon-europe.gouv.fr/presentation-horizon-europe-pour-les-entreprises-29035 |
Ámbito universitario
Las universidades europeas están financiadas por el programa europeo Erasmus+. Se distinguen por una cooperación profunda entre establecimientos en el marco de una alianza que involucra a todos sus sectores de actividad (formación, investigación e innovación) y a todos los niveles de organización.
Las alianzas universitarias europeas: Lo interesante es que cada proyecto universitario europeo corresponde a su propio modelo, basado en una estrategia desarrollada por sus miembros. Por ejemplo, algunos adoptan un enfoque temático (como la gestión ambiental marina para SEA-EU o el cine y las artes para FILMEU), y otros eligen un sesgo geográfico (zonas rurales o montañosas para UNITA). La mayoría de las alianzas tienen un enfoque transdisciplinar y quieren sumar esfuerzos en temas transversales como las ciencias sociales y la ciudadanía (CIVICA), el espacio (UNIVERSEH), el medio ambiente o incluso la salud (EUGLOH). |
Ámbito científico
Nuevas iniciativas para consolidar las carreras investigadoras y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación
Un marco europeo para las carreras científicas – Una definición de las profesiones de investigador y de investigador, así como el reconocimiento de su valor. Fuente: Comisión Europea – Comunicado de prensa del 13 de julio de 2023 |