Hace tan sólo unos meses, Domingo Valiente, secretario general de FIVIN, impulsó junto con las autoridades de Vilafranca del Penedès y con la colaboración de UVIPE, la DO Penedès, la Asociación Vinícola Catalana y el Institut del Cava, la denominada declaración «Vino, nutrición y salud» de apoyo a la promoción del vino como alimento clave en las bondades de la dieta mediterránea.

Asistentes a la firma de la declaración «Vino, nutrición y salud»

 

El pasado 15 de septiembre, 123 municipios riojanos junto con el presidente de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente de la DO Calificada de Rioja, Víctor Pascual, y el presidente de FIVIN, Enrique Rojas, se sumaron a esa iniciativa al firmar aquella misma declaración. Con este proyecto, se pretende defender el sector vitivinícola como parte integrante de la cultura y tradiciones mediterráneas, a la vez que se conciencia a la sociedad sobre la importancia de la nutrición y la dieta mediterránea en el desarrollo de la salud y la calidad de vida, así como el papel del consumo moderado de vino en la prevención de numerosas enfermedades.

 

La declaración «Vino, nutrición y salud» recoge los siguientes enunciados:

Primero
El vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Los clásicos griegos ya presentan la cultura del vino como característica de los pueblos agricultores civilizados.

Segundo
La viña configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, especialmente en la protección del suelo frente a los procesos erosivos. La viña ofrece un doble beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: es fuente de oxígeno y absorbente de los gases de efecto invernadero.

Tercero
El cultivo de la viña y la elaboración del vino ha generado en cada territorio una arquitectura que ha configurado un paisaje, tanto rural como urbano, singular.

Cuarto
Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino. Tomar vino con moderación es saludable, e incluso recomendable en adultos sanos.

Quinto
Practicar la abstención en caso de enfermedad, embarazo o trastorno psíquico y en caso de tomar fármacos o sedantes.

Sexto
Transmitir la cultura del vino en el entorno familiar y social de forma que se aprenda a consumirlo de manera moderada y responsable.

Séptimo
Los encantos del vino se encuentran en los matices cromáticos y en los aromas. Beber mucho o beber deprisa disminuye el placer de degustarlo. Tomarlo despacio permite saborearlo con los cinco sentidos.

Octavo
El vino está hecho para acompañar las comidas, y una buena comida, para que la acompañe un vino.

Noveno
El consumo de vino es un acto social y por este motivo hace falta compartirlo para poder disfrutar de toda su complejidad.

Décimo
Armonizar vino con alimentos, así como vino con oportunidades, es un arte.