ACE, Asociación Catalana de Enólogos


Noticias

XII Congreso Anual de la ACE

El primer congreso del milenio se ha desarrollado con la voluntad de consolidar y profundizar las relaciones con los enólogos de Languedoc-Roussillon

Cuando se hizo patente que el Congreso de Perpiñán marcaría un punto de inflexión en la Asociación Catalana de Enólogos, era necesario preparar el congreso del después a conciencia.

Por esta razón se escogió como escenario el Camp de Tarragona, concretamente la población de Montbrió del Camp, estación termal desde la época de la Roma imperial y punto de encuentro de las culturas vitivinícola y oleícola del Mediterráneo catalán. Toda una declaración de principios culturales.

Los días 16, 17 y 18 de marzo, el hotel Terme Montbrió fue testimonio de un calculado entramado de confluencias que, debidamente administradas, representan algunas de las vías de futuro para la profesión, en general, y para la Asociación en particular.

Las dos Cataluñas

Una abundante delegación de enólogos de la Región Languedoc-Roussillon acompañó la primera parte de los actos del Congreso y confirmó que los deseos expresados en el encuentro de Perpiñán de establecer una colaboración continuada entre las dos enologías catalanas (la del norte y la del sur) está en camino de hacerse realidad.

Fernand Baixas, organizador del Congreso 2000, ahora convertido en presidente regional, firmó el protocolo de colaboración conjuntamente con el presidente de la ACE, Carles Playà. Las visitas técnicas y los actos institucionales hechos en conjunto fueron revestidos de una gran cordialidad, y la comida de despedida, en un restaurante típico del Priorato, fue especialmente emotiva.

Tradición y modernidad

A pesar de la riqueza vinícola de la zona central del mediterráneo catalán, se escogió el Priorato como zona para girar visitas técnicas porqué sintetiza, a la vez, lo más nuevo y lo más viejo de la vitivinicultura catalana.

Un paisaje accidentado, casi salvaje, convertido en aventura a través de carreteras de difícil acceso, y donde, paradójicamente, las garras de las escavadoras se hacen evidentes en los nuevos aterrazados y movimientos de tierra que conforman un horizonte geométrico, humano, con ambiciones tecnológicas. Con fincas coronadas por bodegas de nueva planta y factura de Nuevo Mundo.

Las visitas a las bodegas de Scala Dei y de la Cooperativa Vinícola del Priorato, evidenciaron que la seca tierra de licorella, las variedades tradicionales y los vinos potentes y pronunciados continúan siendo los proyectos vertebradores del nuevo Priorato, empujado hacia la modernidad gracias a la volada de la moda y a la oportuna administración del éxito y la tecnología.

Nuevos enólogos nos hablaron de los frutos de la vieja tierra del futuro. Todo un contraste que estimuló a los visitantes y fue origen de comentarios admirados y de algunas controversias.

Ciencia y tecnología

La enología, siempre decantada hacia la tecnología y la praxis por la urgencia propia de su ejecución, parece que en los últimos tiempos quiere tomarse un respiro para adentrarse en la ciencia, o mejor dicho en la investigación científica.

La jornada técnica del Congreso fue el marco en el que confluyeron los intereses enológicos del futuro. Herpasa, el patrocinador industrial del congreso, ofreció una sesión sobre algunos aspectos de conservación y gestión de los depósitos de acero inoxidable, a la vez que abría vías hacia temas de electroquímica hasta ahora alejados de las preocupaciones enológicas.

El patrocinador institucional, el Incavi, presentó sus trabajos de investigación, en especial los basados en la caracterización y el seguimiento de las levaduras en fermentación mediante técnicas de análisis de DNA mitocondrial.

Finalmente, se realizó una sesión informativa práctica de uso de la edición digital de ACE Revista de Enología.

El interés de los asistentes en los temas de genética aplicada e Internet hicieron evidente que la enología ya no es únicamente el arte pragmático de aplicación inmediata que la ha caracterizado en las últimas décadas. Genética, nuevos materiales y tecnologías de la información están en el centro de atención y preocupación de los enólogos.

Vino y aceite

En cada una de las expresiones gastronómicas del congreso, se hizo patente que la comarca comparte pasión entre el vino y el aceite. La calidad de los dos productos y la novedad organoléptica que el aceite representaba para el colectivo fue una constante que se sucedió durante el fin de semana y que tuvo su punto culminante en la cena de gala del sábado en que el alcalde de Montbrió, y presidente de la cooperativa oleícola, ofreció expresiones y explicaciones en las que se adivinaba la filosofía milenaria de la tierra. 

Las conversaciones, opiniones y discusiones sensoriales que tradicionalmente los enólogos dedican monotemáticamente al vino, esta vez quedaron claramente desplazadas hacia las novedades oleícolas. Todo un síntoma de nuevos tiempos que pide continuidad.

Clausura

Un paisaje de suaves laderas sobre la playa, acogedora y lineal, que se divisaba desde el mirador del restaurante fue el marco para la clausura del Congreso del 2001. Una comida de domingo reposado y tranquilo, en contraste con el trepidante ritmo de los días de sesiones congresuales. En los postres, el presidente, con un breve discurso de despedida, dio por cerrados los actos del Congreso.

Los patrocinadores

Herpasa, constituida el 1974, se dedica a la construcción y a la venta de maquinaria y de instalaciones para bodegas. Empresa líder en la construcción de tanques de acero inoxidable para el almacenamiento y fermentación de vinos, también construye sistemas de vinificación automáticos con diferentes modelos de vinificadora.

A través de su filial Hemapaq comercializa equipos de refrigeración para el control de temperaturas en la fermentación, sistemas de estabilización para el frío en continuo, filtros, pasteurizadores, concentradores para mostos e instalaciones de destilación.

El Incavi, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, ha apoyado de manera institucional y como patrocinador el XII Congreso de la Asociación Catalana de Enólogos.


Associació Catalana d'Enòlegs