Introducir un nuevo concepto, una nueva palabra, una novedad en las actitudes o preocupaciones de todos los seres humanos es una tarea difícil, casi imposible. Por esa razón debe calificarse de éxito el logro de los medios de comunicación en inculcarnos que este planeta cambiará climáticamente debido a un incremento global de las temperaturas. La fuente de esa información es la comunidad científica coordinada a través del IPCC,1 el organismo intergubernamental que analiza los datos climáticos y obtiene conclusiones. Entre éstas, desafortunadamente, no se encuentra todavía cómo será el clima del futuro. Porque «más cálido» no es información suficiente para definir todos y cada uno de los miles de climas regionales y locales que compondrán el futuro.
Los seres vivos respondemos a los cambios del clima mediante estrategias de adaptación. No en vano poseemos numerosos genes que se disparan o inhiben ante cambios térmicos del ambiente.
La vid, un ser vivo armado con una impresionante carga genética,2 sin duda se adaptará a las nuevas condiciones climáticas, pero aunque disponemos ya de su genoma,3 desconocemos a qué distintas situaciones climáticas deberá enfrentarse, qué estrategias adaptativas desplegará en ellas y, sobre todo, cómo esas estrategias influirán en el perfil sensorial de sus frutos, y cómo se trasladará ese nuevo perfil al vino.
Recabar información sobre todo ello es, desde ahora, un objetivo del enólogo. Porque debe ser el enólogo quien lidere, desde su visión panorámica sobre todo el proceso de elaboración, las acciones a realizar para que el vino siga siendo aquello que los consumidores esperan de él. El II Congreso Internacional de Cambio Climático y Vino,4 en Barcelona, los días 15 y 16 de febrero de 2008, será una buena oportunidad para ponerse al día ambientalmente, siguiendo las intervenciones de algunos de los científicos que mayor preocupación han mostrado en la influencia del cambio climático sobre la vid. Se trata de una oportunidad que conviene aprovechar.
En cualquier caso, en los próximos números y en colaboración con la Academia del Vino de España,5 ACENOLOGÍA.COM pondrá a disposición de sus suscriptores las ponencias científicas más relevantes del congreso.
NOTAS:
1. http://www.ipcc.ch/
2. http://biblio.acenologia.com/noticia84.htm
3. http://www.genoscope.cns.fr/externe/English/Projets/Projet_ML/projet.html
4. http://www.cambioclimaticoyvino.com
5. http://www.thewineacademy.com